Herencia en bienes inmuebles

www.cocoyocbienesraices.com.mx

Heredar bienes inmuebles requiere una serie de trámites y pago de impuestos para que te avalen como nuevo propietario.

Te presentamos algunos casos:

1.    Existe testamento y el inmueble no tiene deudas

Si existe testamento y no hay deudas, tendrás que cubrir los siguiente, que en conjunto ronda entre el 4% y 8 % sobre el avalúo del inmueble:

  • Impuestos por el traslado de dominio
  • Derechos de Registro Público de la Propiedad
  • Honorarios del notario

2.    La persona falleció y no dejó testamento

Si falleció el propietario del inmueble y no dejó testamento se tiene que llevar un juicio sucesorio que por lo general tarda entre un año y un año y medio. Este juicio representa gastos extras por juicio sucesorio u honorarios de un abogado que te asesore. Posterior a esto, deberás cubrir los impuestos mencionados en el primer punto.

3.    No hay testamento y el inmueble tiene deudas

Las deudas pueden ser de agua, luz, predial o gas. Los acreedores de esta deuda pueden recurrir al pago por vía judicial.

Si la persona que heredará el inmueble desea quedarse la propiedad deberá cubrir las deudas y seguir los pasos mencionados en los puntos anteriores.

4.    Inmueble con deudas que sobrepasan su valor

En el caso de las deudas sobrepasan el valor de la propiedad, la persona que hereda puede renunciar al bien inmueble. Este proceso se lleva mediante un juicio sucesorio

5.    Si la hipoteca no está liquidada

Las hipotecas por lo general tiene un seguro de vida en caso de fallecimiento, que en casos permiten transferir la propiedad libre de gravamen a un tercero. Depende de la hipoteca, te aconsejamos leer bien el contrato y hacer tantas preguntas acerca del seguro.

Los pasos a seguir son: el beneficiario deberá dar aviso a la institución que otorgó la hipoteca y presentar el acta de defunción. Posterior a esto, de debe mandar una petición al Registro Público de la Propiedad para transferir la propiedad a nombre del beneficiario y liberar la hipoteca.

El heredero deberá pagar entre el 4% y 8% del valor del inmueble.

6. Herencia en vida

Se puede hacer una herencia en vida, que es como una donación en vida, lo que significa que en vida seguirá administrando su propiedad y hasta el momento en que fallezca los herederos se convertirán en propietarios.

Este tipo de herencia se puede revocar por otros herederos.

En la siguiente entrada al blog analizaremos más este tema.

Te aconsejamos que no dejes el testamento para después y pienses bien en tu herederos. Lo recomendable es determinar el porcentaje de la propiedad que le corresponde a cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *